Blogger Template by Blogcrowds.

Restituciones - J. Derrida.


-Atención. Protesta en nombre de cierta verdad, sin sujeto, sin objeto, acordada a una música que vuelve a menudo en su texto (a pesar de su "preferencia", a causa de ella, Van Gogh sería un "músico formidable"). Encontramos entrelazados todos los motivos de nuestra correspondencia. ¿Pero qué es un motivo? Y la exclusión aparente de fantasmas, de estos y no de aquellos, está únicamente destinada a dejar volver la inquietante extrañeza, la "sensación de oculta extrañeza". Escuchen la pintura. Nos "despojaría", según Artaud, de la "obsesión", de "hacer que los objetos sean otros", "de osar al fin correr el riesgo del pecado del otro...". Escuchen la pintura: "No, no hay fantasma en los cuadros de Van Gogh, no hay drama ni sujeto, y ni siquiera objeto, yo diría, porque el motivo, ¿qué es?

"Sino algo como la sombra de hierro del motete de una inenarrable música antigua, como el leit-motiv de un tema desesperado de su propio sujeto.

Se trata de naturaleza pura y desnuda y de pura vista, tal como se revela cuando uno sabe acercársele lo suficiente.

(...)

Y no conozco pintura apocalíptica, jeroglífica, fantasmática o patética que me produzca esa sensación de oculta extrañeza, de cadaver de un hermetismo inútil, con la cabeza abierta, y que devolvería (rendrait) su secreto en el tajo".

- Habría que "devolver"(rendre), entonces, al separarnos. E incluso al abandonar.

-Devolver ese secreto sin embargo legible en la carta misma, "hermetismo inútil" del resto cifrado.

- Pero la separación ya es en sí, en la palabra, en la carta, en el par, la apertura del secreto. El nombre lo indica. Habría que devolver ese secreto ya legible, como un resto de cifra inútil.

- No hay que devolver nada. Solamente apostar por la trampa como otros juran sobre la biblia. Habrá habido que apostar. Eso da para devolver. Para reponer.

- Eso acaba de partir.

-Eso vuelve a partir.

- Eso acaba de volver a partir.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio