civilización/primitivismo

(...)“Salvaje”, “Primitivo”, “Arte Negro”, todos los rótulos impuestos por las culturas dominantes, entendiéndose a ellas mismas como referencia ideal, ponen un velo a la observación constituido por el miedo al desconocimiento, a lo diferente, y su consecutiva clasificación, subordinación y canivalización estética.
En el caso de los artistas su absorción fue distinta. Existió una lectura asimilada a un pasado en cuanto rescataba la esencialidad artística como expresión humana.
De algún modo, todas las diferenciaciones de clases, religiosas, de razas, la vida mercantilizada y civilizada, basada en lo material, y todo el aparato defensivo de estas sociedades con su progreso científico-técnico, hacen que los artistas vean en el Arte Primitivo la salvación para la expresión humana, la fisura por la que el arte pueda volver a sus orígenes, a su profundo sentido de ser representado por esta estética antagónica basada en cierto carácter universal y humano.
Aquella expresión que nos retrotrae para encontrar en nuestra interioridad ese sentir común a todos, de conexión con la naturaleza, los sentimientos, la espiritualidad.
La idea de arte recobra su función comunicativa de comunión espiritual antes de ser discriminados por categorías externas (imposiciones sociales, culturales, hábitos y costumbres establecidas), todos los artificios socioculturales, políticos, económicos de diferenciación y desigualdades que observan los artistas que ha construido el hombre. El arte se reencuentra con lo sublime, con una experiencia atemporal, que atraviesa los tiempos recordándonos quiénes somos. Nos conecta con una realidad primera, esencial de nuestro existencia, del hombre como un todo en comunicación con su naturaleza y la que lo rodea. Sensible y permeable. Que necesita expresar su sentido con el cosmos donde lo material e inmaterial, conciente e inconsciente, sensible y racional conforman una unidad.
Esto es simbolizado en el Arte Primitivo en su comprensión de las cosas, las cuales se revelan más allá de las apariencias. La materialización de los espíritus, los fetiches, no se separan de su creador, sino que éste habla a través de su producción. Alejado de todo ilusionismo no reproduce lo que el ojo ve como objeto sino su intuición de eso, su sentido existencial, la percepción de su ser. Se trata de un realismo intelectual , no visual, donde el dibujo contiene elementos del modelo que son invisibles pero que el artista cree indispensables, y a la vez ignora aspectos del modelo claramente visibles porque no le interesan.
Lo que a los artistas los moviliza es el reencuentro con la experiencia artística en cuanto no es una actividad calculada o academicista sino un canal de expresión de creencias, esperanzas y miedos.
Esta vuelta a los orígenes de la expresión humana, artística, en su esencialidad última donde los símbolos de miedo y motivaciones, son sustancialmente presentados, son observados por los modernos como sentimientos pertinentes a su actualidad. La presencia del terror y el miedo, el reconocimiento y aceptación de la brutalidad del mundo natural y la eterna inseguridad de la vida están presentes en sus obras y son experiencia del mundo, más allá de los tiempos. Con el progreso, la violencia y sentimientos humanos no se modifican. En este sentido, las piezas de los primitivos están cercanas a la vivencia moderna de los tiempos del gran terror que el mundo ha conocido y está en posición de apreciar su sensibilidad. Para ellos el arte no debe ser una lengua muerta confinada a un pequeño círculo de cultura sino que debe desarrollarse en un verdadero sentido de continuidad con las cosas.
La concepción de belleza es una de las principales fascinaciones la cual es algo que existe pero requiere un sentido especial de percepción, la belleza no está en los objetos, se desprende de la visión sobre ellos. No existen objetos bellos o feos. Lo que los pintores y escultores vislumbran es la devolución al arte de su función más significante, que no es la de crear figuras y colores agradables para los ojos, adaptado a un ilusionismo pictórico o naturalismo escultórico sino que el arte responda a la mente, a ese aspecto intuitivo, intelectual y no a los ojos, el arte como lenguaje e instrumento de conocimiento y de expresión.
L.L.R

7 comentarios:

"(...) esencialidad última" y primera. la antropología estructuralista francesa le llamaba "pensamiento primitivo". nosotros le llamamos alter-significado.

refrán esenciático nocturno: lo peor del "otro" es que lo queremos fagocitar pero no sabemos el sabor que tiene.

Lucho

martes, 12 febrero, 2008  

Lucho, es que con estas cosas de los blogs uno se entusiasma y no se da cuanta hasta dónde llegan. Son anotaciones nocturnas donde me repito constantemente, lo acabo de releer pero es que estaba atascada y atacada con el tema, me calenté y lo publiqué.
beso

miércoles, 13 febrero, 2008  

hey !! hace unos dias deje un comentario... donde esta???

besiños

viernes, 22 febrero, 2008  

El encuentro con 'el otro' desespera. Michael Wieviorka hablaba de los niveles de racismo, empapándonos a todos en el hermoso proceso de la reflexión impersonal (tan ligada al 'no puedo creer lo que me decís...'). Pensaba en cómo residimos enternamente en las diferencias, dormidos en nuestro propio mundo, ese que ignora lo que el otro dice en tanto diga lo que puedo/quiero/necesito. Por un instante, hasta creo que lo hermoso de encontrarnos observando fijo el eje del 'otro', es la negación propia y a la vez la afirmación (absurdamente graciosa) del espejo reflexivo. El espejo devuelve esa desesperación y depende de uno creer que ese que mira indiferente en el espejo somos tragicómicamente nosotros mismos.
Las sensaciones cenestésicas al servicio de la razón.
abrazos.
Javi

viernes, 22 febrero, 2008  

Nati, nunca me llegó ningún mensaje! reenviámelo!Si sos mi mensajera número 1!
Qué lindo leerte Javi! Gracias!

viernes, 22 febrero, 2008  

Jaja!! que raro... Yo juro que algo escribí...?... En fin. Nada, despues de lo que escriben ustedes me ofendí! jaja!

Sigan escribiendo que en algún momento aporto algo...

Besooooooooooos
Nati

sábado, 23 febrero, 2008  

pero porq ué te ofendiste? A vos también me gusta leerte cachoi! y otras cositas más!

sábado, 23 febrero, 2008  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio