Blogger Template by Blogcrowds.

Solaris (1972)

Dirigida por Andréi Tarkovsky, Solaris nos retrotrae a las relaciones del hombre con la naturaleza y con sí mismo. Con los deseos más profundos del ser humano, sus miedos, obstáculos y desafíos. Los posicionamientos frente a lo desconocido se plantean dentro del ámbito de lo moral, por un lado, dejando al hombre al descubierto en su anhelo de poder, de control del universo que lo circunda, y por otro, del respeto y la conciencia de lo vulnerable del ser humano como parte de algo más grande, de un todo orgánico y equilibrado. Las contradicciones se presentan cuando en el afán de dominio y dirección del universo, de la naturaleza y el cosmos, lo infinito e inconmensurable se transforma en un organismo de reflexión, de conocimiento de nuestro propio ser. De algún modo, la simbología de los elementos naturales encierran un carácter magnánimo frente al intento de observación, comprobación y registro de la ciencia. Personificada en Kelvin, el conocimiento que ella detenta es reflejado cual espejo en un océano cósmico que devuelve la imagen del propio indagador, sus temores, sospechas, los aspectos más huidizos y escondidos en lo recóndito de la persona. La pregunta se vuelve contra nosotros convirtiéndonos en objetos desconocidos y volviendo endeble nuestra presunción primera de conducción y gobierno sobre lo que somos y lo que nos rodea.
El océano de Trkovski expresa nuestra torpeza avasalladora de conocimiento, de dominación del mundo, del imperio del método y la lógica frente a lo más delicado y efímero de nuestra existencia, frente a la falta de respuesta a las preguntas más básicas sobre nuestro ser. La incoherencia se expresa en el deseo de superioridad sobre el otro cuando ni siquiera logramos descifrar el por qué de nuestras cotidianas y primitivas agonías.

1 comentarios:

mealegro que alguine se pare a pesnar y reflexionar un poco sobre SOLARIS de Tarkovsky. Muchas gracias.

El años pasado un grupo de amigos nos reunimos un fin de semana para ver y analizarla y esto fue lo que salió: El memoránfum SOLARIS Espero que te guste.

lunes, 20 julio, 2009  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio