El miércoles 27 de abril se realizó en la sede de Artes Multimediales, Universidad Nacional de las Artes, una Mesa de Debate conmemorando los 50 años del manifiesto “Un arte de los medios de comunicación” firmado en 1966 por Eduardo Costa, Raúl Escari y Roberto Jacoby.
Conformaron la mesa Ana Longoni, Roberto Jacoby, Sandra Torlucci, Guadalupe Lucero y Raúl Lacabanne, que expusieron en torno al manifiesto y expusieron conceptos visionarios del devenir mediático en la construcción de realidades y la irrupción de las artes dentro de esta dinámica.
Ana Longoni,
Doctora en Artes e integrante del Centro de investigaciones artísticas, intervino poniendo en contexto las relaciones entre
arte y medios de comunicación a partir del pensamiento del
intelectual Oscar Masotta. En un recorrido cronológico y conceptual, distinguió las
prácticas artísticas de Greco con
sus intervenciones disruptivas en el
microcentro de Buenos Aires, las actuaciones en el circuito publicitario de Dalila Puzzovio, Edgardo Giménez y Carlos
Squirru y el concepto de arte
revulsivo y deshacedor del objeto
de Antonio Vigo. Otro artista
nombrado fue Juan Acha, en relación
a su concepción del no objeto o la desmaterialización del objeto del arte. Estas
experiencias e ideas acerca del arte, dijo Longoni, terminaron en la
experiencia de Tucumán Arde dentro de
un contexto de radicalización política y estética, nacional e internacional
como el Mayo Francés, donde, como decía Jacoby en aquellos años: “el
artista se convierte en propagandista de sus conceptos”.
A modo de ejemplo, también se
proyectaron imágenes de Experiencia 68, especialmente la obra de
Roberto Platé, El baño, que constaba de la instalación de un baño mixto, sin artefactos
sanitarios, donde la gente entraba e iba llenando de dibujos y textos las
paredes. Muchos de los graffitis eran contra la dictadura por lo que fue
censurada y clausurada la exhibición. Tal acontecimiento fue documentado y
formó parte de la obra y comunicación del evento.
Longoni
define etapas en el proceso creativo de Tucumán
Arde: la investigación, la campaña, la muestra y la publicación, estas
etapas componen un dispositivo para la construcción del acontecimiento, la
obra, que, en este caso, comienza con el viaje a Tucumán, luego vienen los afiches,
graffitis y autoadhesivos que presentan una realidad contraria a
la de los medios oficiales y, concluye, con la exposición anunciada en el
afiche Primera Bienal de Arte de
Vanguardia que se realizó en la sede sindical con la publicación de todas las
investigaciones realizadas. Longoni contextualiza estos fenómenos artísticos
dentro de una cultura de la liberación,
donde existe la necesidad de buscar canales alternativos de expresión que generan
una refuncionalización del arte.
Roberto Jacoby
destacó que “no es la producción de un objeto lo que uno tiene como
responsabilidad” siendo artista, en todo caso sería la producción de una nueva
realidad, superadora, trasformadora, que también modifica al arte mismo. “Los
objetos tienen sentido en cuanto la mediación entre las personas”, dice, dando
a entender que es esta relación y su desenlace o producto la prioridad del
artista.
Por su
parte, la Prof. Sandra D. Torlucci, rectora de la Universidad, comprende estos
fenómenos artísticos en relación a un sistema represivo que genera otra
relación entre arte, política y medios de comunicación. Torlucci define a
Jacoby como un guerrillero semiológico, citando a Humberto Eco en Para una
guerrilla semiológica, donde la obra funciona como una obra abierta donde el espectador termina definiendo el mensaje. Idea
de arte como producción simbólica con capacidad para conocer y construir lo
real. En este caso, la utilización de medios masivos hace que todos la “lean”
diferente: “no se puede controlar la recepción del mensaje, el receptor del
Chaco, Salta o Jujuy, con sus diferencias culturales y sociales, tienen
lecturas diferentes”, de modo que la obra no transmite realidad, produce
realidad según, también, su receptor.
“Los medios
que insisten en decir qué es realidad, construyen una realidad a través de los
medios como si fuera real”, dice Torlucci. Cuando el arte toma como suyas estas
herramientas, “el gesto artístico pasa a ser político”, en una relación
arte-proclama que interpela al que lo recibe, modificándolo.
Etiquetas: fragmentos míos, notas
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