Blogger Template by Blogcrowds.

Oscar De Bueno






Grupo Audiovisual (Luciana-Claudio-Lucrecia) y el Escultor Oscar De Bueno, en su taller.




Recordando a mis compañeros, profesores de Cátedra. Festejo la construcción de su nuevo Blog!!!








COMENTARIOS EN CASTELLANO DE LA PELICULA DE CHRIS MARKER


por: Mercedes Álvarez

Algunos fragmentos por Lu...

OBERTURA:

La primera imagen de la que me habló fue la de tres niños en un camino, en Islandia, en 1965. Me decía que para él era la imagen de la felicidad, y también que había intentado en numerosas ocasiones asociarla con otras imágenes, pero que esto nunca había funcionado. Me escribía: “...un día la pondré sola al comienzo de una película, con un largo comienzo negro. Si no se ve la felicidad en esta imagen, al menos se verá la oscuridad”.




Acto1:
Me escribía: “Regreso de Hokkaido, la isla del norte. Los japoneses ricos y estresados cogen el avión, los otros cogen el ferry. La espera, la inmovilidad, el sueño interrumpido. Todo eso, curiosamente, me devuelve a una guerra pasada o futura: trenes nocturnos, fin de la alarma, refugios atómicos...Pequeños fragmentos de la guerra intercalados en la vida cotidiana”. El amaba la fragilidad de esos instantes suspendidos, esos recuerdos que no habían servido para nada más que para dejar, justamente, recuerdos. Escribía: “después de algunas vueltas por el mundo, sólo me interesa todavía la banalidad. La he perseguido durante este viaje con la obstinación de un cazador de recompensas.
Al alba estaremos en Tokio”.



Me escribía desde Africa. Contraponía el tiempo africano al tiempo europeo, pero también al tiempo asiático. Decía que en el siglo diecinueve la humanidad había arreglado sus cuentas con el espacio, y que la apuesta del siglo veinte era la cohabitación de los tiempos.
“A propósito, ¿sabes que hay emúes en la Isla de Francia”.
Me escribía que en las afueras de Tokio hay un templo consagrado a los gatos. Me gustaría saber decirte la simplicidad, la falta de afectación de esa pareja que vino a depositar al cementerio de los gatos una lata de madera cubierta de caracteres. Así, su gata Tora estará protegida. No, no estaba muerta, solamente desaparecida, pero el día de su muerte nadie sabrá cómo rezar por ella, cómo interceder para que la muerte le llame por su verdadero nombre. Era preciso que vinieran aquí los dos, bajo la lluvia, para cumplir el rito que iba a reparar, en el punto descosido, el tejido del tiempo.
Me escribía: “Me he pasado la vida preguntándome sobre la función del recuerdo, que no es lo contrario del olvido, sino más bien su reverso. No recordamos, reescribimos la memoria como se reescribe la historia. ¿Cómo acordarse de la sed?”


(...)


Mi problema personal era algo más concreto: cómo filmar a las mujeres de Bissau. Aparentemente, la función mágica del ojo jugaba aquí en contra de mí. Es en los mercados de Bissau y Cabo Verde donde he encontrado la igualdad de la mirada, Esta procesión de rostros tan próximas al ritual de la seducción: yo la veo –ella me ha visto- sabe que yo la veo- me ofrece su mirada, pero justo en el ángulo en donde todavía es posible simular que no se dirige a mí –y para terminar, la verdadera mirada, que ha durado cuatro centésimas de segundo, el tiempo de una imagen.
Todas las mujeres guardan un resto de invulnerabilidad, y el trabajo de los hombres siempre ha sido intentar que ellas se den cuenta lo más tarde posible de esto. Los hombres africanos están tan dotados como los demás para este ejercicio, pero mirando bien a las mujeres africanas yo no apostaría por ellos”.
(...)




A las 00:01 del 21 con Conchi, Lucre al medio y Lucho (ya estamos fuera de foco). Con mi hermanito hermoso el resto, y con Fer tambièn, aunque la foto es de otro dìa, pero la Fer siempre està, mi compañera de vida en Barcelona!!!
Abajo, continùa la noche "fuera de foco", y durante el 21 almuerzo con Juan Manuel,que no me dejò sola un minuto (Gracias bombòn!!!) y cena con Lucho a media luz.
Y la compañia de las voces y palabras, tan preciadas para mì, sin las cuales serìa un fantasma, sus nombres resonaron todo el dìa, intermitentemente. Con todo mi amor a, Claudio, Mana, Luciano, Victoria, Luciana, Pablo F, Vale, Gabriela, Anabel, Edgardo, papà, Ale, Josefina, Karim, Fernanda, mamà, Natalia, Gustavo A., Federico, Abu, Conchi, Juan Ma, Carla, Vero, Cristina, Elsa, Magy, Maru, Javi, los pakis de la vuelta, a larga y corta distancia, y el resto con los que me encontrarè en Bs. As. o en cualquier callecita de por acà y que siempre me dan todo su amor. Los quiero mucho!!!!


El texto de más abajo es de Mercedes Álvarez, para el VI Encuentro Nuevos Autores, 2004, Semana Internacional de Cine en Valladolid, y con el que dio comienzo al Seminario sobre Cine Documental en Barcelona, 2007.
Lo traigo, en primer lugar, porque me gusta que estén sus palabras en mi espacio, habiendo sido testigo durante el seminario de todo el ímpetu y la dedicación que acompaña su quehacer, y en segundo lugar, porque creo que su reflexión esclarece caminos para todos a los que nos involucra documentar la vida.
Gracias Mercedes!



¿Por qué el documental?

Vivimos, los expectantes y apresurados ciudadanos de éste ya siglo XXI, en un mundo de producción acelerada de imágenes. Imágenes informativas, publicitarias, didácticas o sermoneantes. Imágenes históricas o ficticias, reales o virtuales, fijas o en movimiento, emotivas, impactantes y también atronadoras. A menudo hay algo en común y endiablado que las une a todas: todas, en el espacio saturado, reclaman atención, quieren imponerse al momento y de un modo apremiante. Todas parecen tener prisa por decir algo. Muy pocas saben callar, dejarse mirar. Casi ninguna puede ya permitirse el lujo de dejarte en paz. En el cine, en la televisión, incluso a menudo en la foto de prensa, esas imágenes se han ido cargando de tal intencionalidad que, al fin, han acabado usurpando la mirada del espectador, han tomado su papel. Y, lo más paradójico, a menudo el espectador actual parece haber olvidado que puede reclamar ese poder. Se ha olvidado que la mirada es el primer derecho, el más genuino, del espectador.
Quizá el documental, tan antiguo como las primeras imágenes de Lumière, puede escapar a ese destino y soltar amarras a la mirada, dejar que la mirada navegue. Convencionalmente, el documental se asocia hoy con frecuencia a un modo ya canonizado de relacionar texto e imagen, un instrumento auxiliar del periodismo o la sociología cuyas reglas gramaticales de discurso servirían invariablemente para crear reportajes televisivos, crónicas históricas, materiales didácticos, relatos de viaje o programas científicos. Este tipo de documental pasa a convertirse en un género cuando sus reglas de discurso –cabe decir, su pacto con el espectador y con la realidad- no necesitan ya ser cuestionadas. Este tipo de documental acaba por convertirse en un género, y es justamente, con sus excepciones, el que menos me interesa.
Hay otra tradición en el cine, otro tipo de documental, de autor, si es que hay algo que pueda llamarse así, que ha tratado siempre de ensanchar y restituir el poder de la mirada poniéndola a salvo de toda convención (y, sobre todo, de la mayor convención de todas; ésa que llamamos realidad). A ese otro tipo de documental no le asustará poner en juego la subjetividad, no tratará de esconder el punto de vista; se servirá, si es preciso, del diálogo con lo ficticio, lo hipotético o lo imaginativo; empleará a veces el discurso oblicuo o el comentario, pero sin las prisas por establecer tesis o llegar a conclusiones; y, sobre todo –y éstos son los casos que particularmente más aprecio- el autor no sólo ofrecerá su mirada, sino que dejará vestigios de si impotencia, tratando de recomponer la realidad con la ayuda de la mirada del espectador. Todo ello sin sustraerse por un momento al imperativo de todo documental: dar noticia de lo que existe antes, al margen y más allá de la cámara, de aquello que no tiene un origen ni un destino cinematográficos.
Los distintos caminos seguidos por el cine documental históricamente van unidos en su origen al esfuerzo de autores puntuales por refundar a cada momento la mirada. Van unidos también, con frecuencia, a la ruptura con los sistemas de creación y producción dominantes. Captando la vida de improviso, Vertov ensanchó el cine concibiéndolo como una escritura donde caben el ensayo, el poema visual, el cine retrato o el documento histórico. Flaherty estableció de una vez las posibilidades de la vida puesta en escena, del valor de lo reproducido como documento, pero siempre por amor a lo real. Vigo introdujo el punto de vista documentado. Chris Marker, que reaccionó contra la pretendida objetividad documental del cinemá-vérité, fue uno de los autores que más contribuyeron a reducir la distancia entre imágenes registradas e imágenes construidas. Del mismo modo en que Rossellini, Renoir, los cineastas de la nouvelle vague, Eustache, Pialat, Erice o Kiarostami han filmado conscientemente en esa difusa frontera que separa la ficción del documental, en un diálogo permanente y tan antiguo como el mismo cine.
Dentro del debate sobre documental o ficción, encuentro que el documental aporta ese momento único, verdadero. Si hay ficción, sólo ficción, echo en falta a menudo esa impronta de lo real. Y un documental que atendiera únicamente a la vida captada de improviso podría ser emocionante en momentos puntuales, pero tendría dificultades para mostrar el transcurso del tiempo. La lógica de la ficción puede entonces venir en su ayuda y mostrar los hechos proyectados en el tiempo.




COMPAÑÍAS SELECCIONADAS 24 MARATÓ DE L'ESPECTACLE1 y 2 de Junio 2007

CONCIERTOS GRATUITOS DE APERTURA
LA SUCURSAL S.A . Viernes 1 a las 21hALWAYS DRINKING MARCHING BAND Sábado 2 a las 21h
TEATRO
Godoy / Teatre Al-Quds / Companyia Impromptu / Teatrofia / Puntos suspensivos / One Richard Flkeix / Mundillo / La Ratonera Teatro / La Llave Inglesa Teatro / Encara Farem Salat / Dispara Teatro / CreacionesMatxin / Carlo-Mô & Mr. Di / ViaConME / Javier Villena / Companyia Aduet / Compañía teatral la Máscara / D-teatro / Inmóviles ombligos teatro / Compañía Nacional de Fósforos / Carlo-Mô / La ira teatro / Joan Ignasi Ortuño / Creaciones Matxin / Lapsus / Human Trash + la Pubilla daltònica / Teatro Delux… y más
DANZA
Kompanie Janet Rühl - Arnd Müller / Contrapunctus danceport / Gilschamber / Búbulus / Camera Intima / Ex-Ánima / As. Cultu. Capoeira Angola barcelona / Factoria Mascaró / XsiAcaso / Cia Nux / Susan Kempster – David Maes / Nonameds Crew - Hartate de Kalle / Compagnie Lua / Albert Quesada / (H)Ártarse de Danza / Victoria Macarte / Soledad Corna / I AraQue? / Laura Llauder / Holística mística / Jevvadansateatre / Sound System Dance Crew / Banal-Molotov / Grupo joven, encuentro urbano de culturas… y más
CIRCO
Gente Colgada / Cia petit pois fougueux (lunar fogoso) / Variaciones en Rojo / Manolo Carambolas / Cia Krash / MariadelAire / Los Estrambóticos / Román / Compañia Trix / Sodastreamer / María Fernanda Bosch / El Trío La La La / Payasa Mandarina / Solfasirc….. y más
MÚSICA
Maskesmachine / Karabi Management –Latin Kings- / Tok…. y más
VARIEDADES
Niko Costello / Brando y Silvana / Gromic / Románticos Empedernidos / Cia Juan Gamba / Las del cuarto / Compañía Mandril… y más
ANIMACIÓN
Svetlana Flamingo / Fools Militia / Mo-Hôuse / La Llave Inglesa Teatro / Afrocolombianas … y más
TITERES
Jordi Bertran / El retrete de Dorian Gray…. y más
AUDIOVISUALES titulo DIRECTOR
En Septiembre REGINO HERNANDEZVioleta MARC RIBA Y ANA SOLANASNo quiero la noche ELENA TRAPÉPecar y rezar es empatar LUÍS ALONSO CORRALFotos de familia PAULA ORTIZSueño contigo JESÚS SALCEDOCon lengua ANNA RODRÍGUEZSegundo aniversario ALVARO BRECHNERTemporada 92-93 ALEJANDRO MARZOAYou, fucking idiot PAU ROCAMacarra JIMMY BARNATAN Y FERNANDO GUISADOMosca JUAN MANUEL ARATALa grúa y la jirafa VLADIMIR BELLINIEl pan nuestro AITOR MERINOFlorian JOSE rAMON pUENTEMirmidóes SABIO LEITEEl canto del grillo DANY CAMPOSMartians Go home! DANI MORENOVestido nuevo SERGI PÉREZGarto LUIS GOMEZ GUZMANBoletos por favor LUCAS FIGUEROALa gran revelación SANTIAGO DE LUCASEl buen aviador SERGI PÉREZZapatos limpios ORIOL PUIGI want to be a pilot DIEGO QUEMADA-DÍEZKIMUAK 2006 – Selección de cortometrajes vascoCirugía ALBERTO GONZÁLEZFor(r)est in the des(s)ert LUISO BERDEJOJuego IONE HERNÁNDEZMidori KOLDO ALMANDOZEl relevo DAVID GONZÁLEZCanarias en corto 2006-2007- Selección de cortometrajes canariosNasija GUILLERMO RÍOS BORDÓNEl viaje de Said COKE RIOBÔOPeacemaker ALEX PASTORFuera del juego IÑAKI IBISATEYo y mi terraza ANA RODRIGUEZ ROSELLChanges
ARTES PLÁSTICAS
Esculturas / Fotografías / Pinturas / Instalaciones de artistas de diversas disciplines...
Margaret Stepien / Sandrine Albert / Silvia Prió / Stefania Romagna / Soledad Corna / Clem Slujsmans /Alfonso Rangel /Lucrecia Literas /Roberta Maria Martín.… y más
FIRA PICNIC
La Pell del Llavi / Pecat de gola /Associació culturalla Trifulca / Un món de tots / A.C. Moveo / Art Solidari / Associacion Wafae / Associació Amics de Titerearte / Associació Cultural Bodhyanga / Associació Llibre Obert / Meztli Asociación Cultural / Falafel Kalima / Pallassos sense fronteres / Restaurant Vegetarià Oriental / ElMinibusVerde DosMundosMil / As.Cult.Capoeira Angola Barcelona / MªCarmen Martínez Nieto / Fedelatina / Gastronomía Cubana / Mescaldís / Associació de Suport a les Organitzacions populars Xilenes Asopxi / La Salamandra / La pajarera, títelles musicals...y más
Coproducciones Associació Marató de l’Espectacle con la colaboración del ICIC: Zahir Circo / Ernesto Collado / Extrés!
AGRADECIMIENTOS
A todos los que han hecho posible que Marató de l’Espectacle a llegue a los años
Me puse en rojo, me ven?


negativos (-)




Serie "Tensión"
(MINIATURAS EN NEGATIVO)


Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio